viernes, 20 de febrero de 2015

Gasto sanitario y esperanza de vida en el mundo

No hace mucho me encontré con un gráfico de la OCDE que correlacionaba la esperanza de vida y el gasto sanitario en una serie de países.

Me pareció un barómetro tan interesante de la situación global actual que he decidido comentarlo. Debajo el gráfico:





Algunas conclusiones:

  • Comparando el gasto sanitario en España en 2011 con su esperanza de vida, España tenía un sistema sanitario que no solo era efectivo, sino también eficiente en relación a los demás. Incluso países como Grecia e Italia, ejemplos innegables de despilfarro en otras áreas, tenían sistemas más eficientes que la media (estaban por encima de la curva de correlación).
  • No hay una alternativa eficiente al sistema sanitario universal, que sea capaz de ofrecer calidad a un coste bajo. Un país debe decidir entre un sistema nacional de salud costoso pero efectivo o uno no costoso pero insuficiente.
  • Una excepción a esta regla es el sistema de los EE. UU., que solo ha necesitado tener el sistema sanitario más caro del mundo con diferencia (en gasto per capita, no total) para lograr el 42º puesto en esperanza de vida mundial.
  • El gráfico supone otra prueba más de que, a pesar de su eterna promesa de expansión, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) todavía están a un buen trecho del resto.
  • Dentro de los BRIC hay diferencias, con India al final de la cola. La llegada de Modi al gobierno hindú puede cambiar las cosas, ya que ha prometido doblar el gasto público dedicado a la sanidad. Considerando que el gasto actual son 50 miserables dólares por paciente (¡seis veces menos que Bostwana!, ¡cuatro veces menos que China!) este cambio no parece especialmente esperanzador, pero algo es algo.
  • Me sorprende de nuevo que algunos países del norte tengan una esperanza de vida relativamente baja (Noruega, Canadá y Dinamarca) mientras que otros no (Islandia o Suecia).

domingo, 8 de febrero de 2015

Publicidad por emplazamiento: Jenga y Big Bang Theory

He notado últimamente que varias personas que conozco han comprado el juego Jenga, y, sorprendido por ello, me he puesto a averiguar por qué. Para quien no lo sepa, Jenga es un juego de mesa que consiste en poner y quitar piezas en una torre, evitando que se caiga. "Jenga: The Perpetual challenge" es el nombre que el autor del juego le dio en su origen. Al oírlo, uno de los inversores comentó: "Jenga no significa nada, y mucha gente tampoco va a saber lo que significa perpetuo". Tras una breve negociación el resultado se quedó en "Jenga: The Ultimate challenge".

¿Pero a qué se debe el renacer de este juego?
-Es lo que en publicidad se llama product placement o publicidad por emplazamiento.

En los años dos mil da comienzo "Big Bang Theory", una serie norteamericana que trata de un grupo de científicos e ingenieros inadaptados. Desde el principio los guionistas deciden que los personajes deben jugar a cosas de "nerds" y una idea que se les ocurre es "Jenga".
Gracias a su humor fácil e inofensivo, tramas derivativas, risas enlatadas y chistes prefabricados, la serie es un éxito mundial y al mismo tiempo la gente empieza a interesarse más por el juego. Según esta web la serie comienza a mencionar frecuentemente el juego a partir de 2010. Momento en el cual el interés llega a doblarse:



A comienzos de enero de 2013, se ve a los estereotipos de la serie jugando a "Giant Jenga", una versión de gran tamaño del Jenga original.
big bang theory jenga
Por si te gusta Jenga pero crees que es demasiado bajo.


El gráfico inferior, muestra no solo un pico altísimo en el interés por "Giant Jenga" en el momento del episodio (3 de enero, casualmente cerca de la época navideña) sino que este se sostiene el resto del año:



Hay que admitirlo: este es un uso excelente de la publicidad por emplazamiento. El producto ya es medianamente conocido, por lo que no hace falta explicarlo y, al igual que la serie, tiene una distribución mundial. La serie se repone una y otra vez, lo que, a diferencia de la publicidad tradicional, no deja de promocionar el producto. A diferencia de otros ejemplos de "product placement", los protagonistas interactúan con el producto, en vez de simplemente mostrarlo a toda costa, como en este memorable fotograma de Cobra.



La publicidad por emplazamiento ha avanzado bastante estos últimos años.