sábado, 20 de septiembre de 2014

Las habilidades más demandadas de las profesiones freelance. Parte 1: informática y diseño

Continuando con la tónica del artículo anterior y basándome en datos de la web de profesiones freelance Elance voy a hacer un análisis de las habilidades más requeridas en el mundo laboral online y aquellas por las cuales se paga más dinero. Para ello me centraré en los campos de informática, diseño, traducción y escritura, venta y marketing, soporte administrativo, ingeniería y finanzas.

Informática

Dentro del mundo de la informática, las habilidades más demandadas tienen que ver con la programación web (en particular HTML, Wordpress y PHP). Aqunque no están bien pagadas, ya que su mezcla de accesibilidad y atractivo hace que mucha gente compita por los mismos puestos.

Los trabajos mejor pagados tienen que ver con la seguridad (seguridad de redes y firewalls), la administración (MAC OS, Apache, VoIP, UNIX y de redes) y la programación en Ruby y Python. La mejor pagada (30$ la hora) es la llamada "virtualización", que consiste en crear máquinas virtuales.
Estas profesiones mejor pagadas son en cierto modo menos glamurosas, ya que están más alejadas de lo visible (la web) y más cercanas al ordenador en sí. Esto prueba una constante en el mundo laboral: un trabajo cualificado que no atrae a la mayoría de gente estará siempre bien pagado.

Diseño y multimedia

En este ámbito las profesiones más demandadas tienen que ver con la creación de presentaciones (sobre todo PowerPoint) y con Adobe Photoshop, que prácticamente tiene un monopolio en el diseño fotográfico profesional (en menor medida también hay clientes que solicitan el uso del programa gratuito Gimp, algo mejor pagado).
Estas habilidades están muy solicitadas, pero también existe mucha competencia por lo que no están muy bien remuneradas.

Como tendencia general, la edición de vídeo y de audio remunera mejor que la fotográfica. La mayoría de las webs importantes usan vídeos para la presentación en línea de sus servicios o productos. En gran parte porque la gente prefiere no leer grandes cantidades de texto por Internet. Hoy día, la edición de vídeo por Internet es una profesión lucrativa y relativamente demandada en el mundo online.
Algunas de las habilidades mejor remuneradas son el uso del programa de vídeo Final Cut, productor de vídeo, el inmortal QuarkXPress para la maquetación (algo mejor pagado que el ubicuo InDesign) y el diseño de interfaces de usuario. Otras más difíciles de explicar son estas:
  • Diseño de la experiencia de usuario: Una de esas profesiones esotéricas de nuestra era que nadie sabe describir claramente pero que paga bien y tiene una barrera de entrada menor de lo que parece. Es un trabajo interdisciplinario (marketing, programación, diseño, arquitectura de datos...) en el que se procura que la experiencia del usuario con una aplicación o web sea la mejor posible.
  • Director de arte: quien coordina un equipo de diseño, a menudo multidisciplinar. La profesión mejor pagada dentro del mundo del diseño online.
  • Wireframer: Fase del diseño preliminar en el que se renderiza (a menudo de forma transparente) el "esqueleto" del diseño.
  • Storyboarder: Alguien tiene que crear los sketches de los vídeos comerciales.
  • Layout designer: Crea las plantillas y la imagen en general de páginas web y aplicaciones.
  • Tipógrafo: especialista en fuentes.

Las cuatro últimas son difíciles de explicar verbalmente, por lo que he creado un slide de imágenes que las ilustra.

Wireframer
Storyboarder
Layout designer
Tipógrafo

La semana que viene, continuaré con los grupos profesionales de traducción y escritura y venta y marketing.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Estudio de mercado inmobiliario en España y el mundo

Uno de los métodos más extendidos entre los economistas para medir el precio de las casas es compararlo con los ingresos de la población (price to income ratio) o con el precio del alquiler (price to rent ratio). Debajo enlazo un gráfico en javascript de la OECD, que compara varios países mediante estos ratios.

Se pueden dividir los países en varios grupos:

  • Saliendo de una burbuja: España, Italia, Irlanda, Holanda y los Estados Unidos forman parte de este grupo. En España los precios han dejado de bajar recientemente, tras una caída en picado.
  • De pleno en una burbuja: Bélgica, Canadá, Noruega y los países de Oceanía. Países afectados en menor medida por la crisis del 2008 pero que ya tendían a tener precios excesivos antes de esta (mirar segundo gráfico).
  • Acercándose quizás a una burbuja: Alemania, Suecia y Finlandia. Países afectados en menor medida por la crisis y que no tendían a una burbuja inmobiliaria antes de esta. Suecia es un caso curioso. Los alquileres son baratos hasta en Copenhague, pero en muchos casos son difíciles de obtener ya que tienen colas de espera gigantescas.
  • Precio de las casas por debajo de su valor: Japón, Corea, Portugal y Grecia. Países arruinados por la crisis y los dos países asiáticos que suelen ir por libre en este tipo de estadísticas. Por un lado, según me dijo un japonés, Japón suele vender casas en gran necesidad de reformas (que encarecen el precio real) y lleva años en deflación. Corea del Sur tiende a ser uno de los países que peor trata a sus trabajadores (el ratio por alquiler no es tan malo como el ratio por renta). En todo caso estos países representan oportunidades de inversión interesantes.






Para poder establecer comparativas en un horizonte temporal mayor incluyo debajo un gráfico de Business Insider con los precios de la vivienda desde 1970 (índice 100) hasta 2008. Varios puntos a notar de este gráfico:
  • Occidente sufre en general un aumento de precios acusadísimo desde el año 2000.
  • España ya había sufrido 3 booms importantes, antes de sufrir el peor de todos a partir de 1996. Reino Unido había sufrido dos de ellos. Durante los 40 años que representa el gráfico estos dos países se reparten en todo momento las mayores crecidas inmobiliarias.
  • Sorprendentemente Alemania había bajado de precios relativamente desde 1970 a 2008. Sin embargo a partir de ahí, estos han aumentado, como se puede apreciar en gráfico de la OCDE.
  • Si Suecia sufre una burbuja en la actualidad, esta viene a partir de 2008, pues sus datos anteriores eran muy moderados.
  • Hay una correlación clara entre los países menos tendentes a sufrir burbujas y aquellos con un ratio de propiedad menor. Los cinco países en los precios habían crecido menos en 2008 son países en los que la gente busca menos la propiedad.
Fuera del gráfico queda el caso chino. Pocos dudan ya que estén en una burbuja. Uno podría dar miles de datos para probarlo, pero este es uno que nos será familiar: China consume más hormigón por habitante que España en 2007: 1500 kg per capita.