sábado, 11 de octubre de 2014

Las habilidades más demandadas de las profesiones freelance. Parte 2: letras y marketing

Continúo con el análisis de las habilidades laborales más demandadas y mejor remuneradas en el trabajo online, que inicié en el post anterior. Hoy me centraré en el sector de la escritura freelance y la traducción y luego en el de ventas y marketing.


Escritor freelance y traductor



Las habilidades más demandadas en este sector son la escritura técnica (sobre todo bajo las palabras clave "content writer" y "online writer") y la traducción a secas. Si uno quiere ganar más dinero con este tipo de trabajos debe especializarse. Un escritor generalista apenas tendrá para comer con la mayoría de trabajos ofertados por Internet. Según la web Elance, las especialidades mejor remuneradas para los escritores se encuentran en las siguientes palabras clave:
  • Business / legal writer: Ambas requieren un diploma universitario en los ámbitos respectivos.
  • Sales writer: Una profesión algo desconocida, pero una élite entre ellos pueden llegar a ganar muchísimo dinero.
  • Grant writer: se encarga de elaborar cartas que piden financiación para diversas agencias (universidad, servicios sociales etc.) Muy bien remunerado pero de difícil entrada.
  • Proposal writer: Incluye las mismas funciones que "Grant writer", pero también otras como la escritura de guiones para televisión o radio, por ejemplo.
  • Escritor de comunicados de prensa.

En cuanto a los traductores, el precio varía bastante según el idioma. Los expertos más remunerados son los que trabajan en holandés (quizás por su escasez) y en menor medida chino y alemán; con salarios medios se encuentran el español, inglés, italiano y francés; con salarios paupérrimos podemos encontrar aquellos especializados en lenguas de países pobres (tagalog, rumano, serbio y croata).

Tanto en escritura como en traducción la mayoría de trabajadores freelance ganan poco dinero, y sólo aquellos especializados en un tipo de escritura o en una lengua o sector de traducción específico pueden disfrutar de salarios altos.


Marketing y ventas



Los trabajos más demandados son llevar las redes sociales de una empresa, y ocuparse del SEO (facilitar que una página aparezca antes en los resultados de búsqueda) y el SEM (escribir anuncios de pago). Las barreras de entrada de ambos son mínimas lo que lleva a que los salarios no sean altos y a que haya un montón de competidores de baja estofa.
También los expertos en Google Adwords, Google Webmaster tools y Google Analytics tienen trabajo online, aunque solo el último esté bien pagado.
Sin embargo las profesiones mejor pagadas son otras:
  • Brand marketer: Quien se encarga de diseñar la marca de la empresa.
  • Experto en CRM: Se encarga de la relación entre la empresa y sus consumidores.
  • Experto en catálogos.
  • Embajadores de marca: Alguien que, por ejemplo, tenga un blog reconocido y esté dispuesto a promocionar algún producto.
  • Expertos en software de marketing, como ExactTarget y Eloqua.

Y ahí he parado de contar..., porque hay decenas. El mundo del marketing genera una gran cantidad de especialidades bien pagadas, novedosas y esotéricas para quien quiera especializarse. Quien quiera buscar más sobre ellas y su remuneración puede hacerlo aquí.

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