lunes, 28 de noviembre de 2011

Trabajadores extranjeros


A través del Observatorio de las ocupaciones del SEPE (http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/) se puede comprobar cúales han sido las profesiones que han crecido más en el último año.

 
Sólo hay dos ocupaciones de tamaño significativo que hayan aumentado su crecimiento laboral. Una es el peón agropecuario que ha más-que-duplicado el número de contratos anteriores. La otra es el de camareros asalariados.
El primero explica la ya conocida corriente del aumento de empleo del sector primario. El segundo obtiene un crecimiento escaso, casi nulo.

Otras profesiones que han subido el número de contratos -pero no tienen un tamaño significativo- son:

-Peones de la acuicultura.
-Directores de cine y artistas (la de mayor crecimiento).
-Repartidores de publicidad y oficios callejeros: Cuyo auge es mucho mayor del indicado en el estudio, pues gran parte de ellos trabajan sin contrato.
-Directores ejecutivos de la Adm. Pública (otro brillante triunfo de la economía española)
-Bibliotecarios y archivistas.
-Profesores de educación especial.

La lista continua hasta unas 30 profesiones más, de ya muy escaso crecimiento, de las cuales sólo hay dos cualificadas: Contabilidad y Analistas de Sistemas.
La mejora de la primera es escasa y la segunda, aun siendo un hecho positivo, se puede deber a la precaria situación de la que partían las TIC en España.

La consecuencia parece obvia. Los sectores en crecimiento son una parte del entretenimiento (que ofrece pérdidas económicas) y la agricultura.
Buena suerte con eso.

La otra conclusión también es clara: los jóvenes con carrera tienen más motivos para volar del país.

¿Quiénes los sustiuirán?
La respuesta viene con el crecimiento de los contratos de los extranjeros:


1 comentario:

  1. ¡Hola! Excelente idea para un blog.

    El sector primario tal vez se esté beneficiando de una diversificación en la formación de los jóvenes. En mi tierra en la última década hubo un pico de ingenieros forestales y de FPeros que optaron por hostelería o capacitación agraria en vez de la clásica automoción. El fin del ladrillo y el bajón de matriculaciones de vehículos quizá hayan acelerado esto.

    ResponderEliminar