jueves, 19 de diciembre de 2013

El coste de la "Marca España"



Cada vez que un deportista español cosecha un éxito, aparecen por doquier artículos en medios de todo tipo, comentando el gran efecto económico que eso va a tener para el país. Los artículos tienden a basarse en la opinión de tres o cuatro personas que el periodista denomina "expertos", y que vienen a aportar cero datos a su afirmación. Como mucho se hace mención de algún estudio lejano o encuestas del Real Instituto Elcano sobre la imagen de España (donde los bancos españoles aprueban rutinariamente), mientras aparecen por doquier expresiones como "Según los especialistas...".

Pero nunca aparece un argumento que pruebe el peso del deporte en la economía. Casi todas las causas de las pequeñas mejoras del país yacen en otro lado (como el aumento del turismo basado en la decadencia política de Egipto y Turquía).

Ahora bien, si el poder del deporte en la economía es opaco, su coste va haciéndose transparente lentamente.

Aquí una pequeña (y nada exhaustiva) cronología de los éxitos fiscales de nuestros deportistas conocidos en 2013:

-Febrero de 2013: Hacienda llega a un acuerdo con los asesores fiscales de Rafael Nadal, -que pagaba menos de un 1 % de impuestos de una parte de sus ingresos a través de un entramado de empresas "dummies" del País Vasco- para que cambie su domicilio fiscal a Baleares.

En un éxito sin precedentes Nadal había logrado mantener su imagen de patriota fiscal y disfrutar de un paraíso fiscal al mismo tiempo.

-Marzo de 2013: La FAVA denuncia que el holding que preside el club de fútbol Alavés y de baloncesto Baskonia ha recibido 3,7 millones de euros.
Insatisfecho con este fantástico triunfo, su presidente pide este mismo año más subvenciones.

-Abril de 2013:  Los equipos de fútbol de Primera y Segunda deben más de 663 millones de euros a Hacienda y 16,6 millones a la Seguridad Social.

-Junio de 2013: Messi es acusado de defraudar impuestos.
Tres meses después, al declarar (y tras haber tenido que pagar una multa para evitar prisión) una multitud indignada y harta de la corrupción le grita: "¡Messi campeón, Messi presidente!".
Otros futbolistas como Samuel Eto'o o Figo son igualmente investigados.

-Julio de 2013:  El gobierno español se niega a revelar la deuda actual con Hacienda de Real Madrid y Barcelona. 

-Septiembre 2013: La retransmisión de la Champions en la televisión pública (que da una alta audiencia que repercute posteriormente en 0 euros, porque RTVE no tiene anuncios) cuesta 35 millones de euros al año. 
Para hacer una comparación, el gasto presupuestario en bibliotecas fueron 47 millones en 2013 (enlace a Presupuestos) y en cine (tenido generalmente como un negocio ruinoso) será este año de 48,21 millones.
Todo sea por dar más promoción a ese deporte desconocido que es el fútbol. 

-Septiembre 2013: El Gobierno de Aragón paga 1,1 millones de aval por un crédito que el Real Zaragoza ha logrado evitar pagar con éxito.
"No pagan y encima ni llaman, que es lo mínimo que podrían hacer",  es como describe el Consejero de Gobierno el fantástico ahorro del equipo maño.

-Octubre 2013: Se hace público que el Gobierno Valenciano compró durante 10 años derechos de televisión de fútbol por 460 millones, que luego revendió por la mitad.

-Diciembre de 2013: Bruselas expedienta a varios clubes españoles por los siguientes hechos:
  • Ventajas fiscales de Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna
  • El llamado Instituto Valenciano de Finanzas avala un préstamo bancario de 75 millones para varios clubes valencianos.
  • El Ayuntamiento de Madrid aceptó, para una indemnización al Real Madrid, que unos terrenos suyos se habían revalorizado en 3.700% en 13 años, mientras que el precio del ladrillo en la misma zona había crecido un 250 %.


Continuara...






2 comentarios:

  1. Muy bueno, tío.

    Y lo gracioso es que una vez dijeron en el Marca que Nadal era la quintaesencia del deportista español porque, entre otras cosas, "pagaba sus impuestos en España". Sí, pero no entraban en cantidades :-P

    ResponderEliminar

  2. Gracias, amigo.

    De hecho buscando información, me encontré con otro blog de Marca, escrito de forma confusa y torpe, que sugería que era comprensible la actitud de Nadal debido a la corrupción en España:
    " Y si no sería también lógico que concluyera que para ese viaje no hacían falta alforjas, y que si al final su dinero va a acabar allí, no sería más lógico que lo llevara él mismo, y se trasladara a Montecarlo, Andorra, Gibraltar, las Islas Caimán o algún sitio de esos."

    Algún sitio de esos... en fin, como me alegro de no ser un seguidor de deportes.

    ResponderEliminar