martes, 1 de abril de 2014

Estadísticas de ejercicio físico en la Union Europea


La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre el tiempo dedicado al ejercicio en los países que la componen.

El norte se ejercita en general más que el sur. Los 3 países con una parte de la población más baja, entre aquellos que dicen no hacer nunca ejercicio son Suecia (9%), Dinamarca (14%) y Finlandia (15%), mientras que los países del sur y mediterráneos copan la parte negativa de la lista: Rumanía, Portugal, Malta y Bulgaria (donde un 78% de la gente afirma nunca hacer ejercicio).
Como en muchas otras cosas, España está en la media de la UE.

En el mapa, el porcentaje indica la relación de encuestados que dice no hacer ejercicio nunca.



La distribución geográfica es evidente. Para ello puede haber varias razones:

- Los países del norte tienen más ingresos. Veremos que esto tiene influencia.
- Los países del norte tienen gobiernos más proclives a invertir en infraestructuras deportivas públicas.
- El clima frío invita a la gente a hacer ejercicio. En EE. UU. los estados donde hay más actividad física son Alaska (72.5%), Montana (72.4%), Utah (71.8%), and Vermont (73.3%). Todos ellos en el norte excepto Utah, que tiene de todas formas inviernos muy fríos.

También hay una relación con el nivel académico. Entre aquellos que dejaron los estudios antes de los 15 años, el 68% no se ejercita nunca. Entre quienes estudiaron más allá de sus 20 años la cifra de gente que no se mueve es del 27%.

Curiosamente la gente que trabaja tiende a ejercitase más a menudo que aquellos que no, como lo prueba que el 59% de la gente que se dedica a tareas domésticas y el 45% de los desempleados no se ejerciten nunca. Quizás este sea un efecto psicológico más del desempleo. Creo profundamente que ejercitarse una hora diaria mejora la confianza y otras aptitudes de uso diario.

Es un colorario de los dos últimos párrafos decir que quienes tienen más dificultades para llegar a fin de mes, son quienes se ejercitan menos.

Tampoco es sorprendente ver que los hombres hacen más ejercicio que las mujeres, aunque cada vez haya más oferta gimnástica y de entretenimiento físico destinada al público femenino.

Para finalizar, éstas son cuatro excusas, quiero decir, razones, más comunes para no hacer ejercicio:

1) No tengo tiempo: Curioso cuando los desempleados y retirados se ejercitan menos, y cuando la gente que se ejercita es más proclive a hacer trabajos de voluntariado.
2) No me interesa: Al menos son honestos. Pero con la cantidad de deportes y actividades físicas que hay en el mundo, creo que esto es desconocimiento. Alguno tiene que te interesarte.
3) Tengo una enfermedad o incapacidad: Que en algunos casos el deporte podría y puede mejorar.
4) Es demasiado caro: ¿El qué? ¿Caminar, correr, ir a un parque, ir a la montaña, hacer ejercicio en casa?







No hay comentarios:

Publicar un comentario