domingo, 4 de mayo de 2014

¿La gente utiliza todavía los foros?


Hace no tanto, el foro era una parte clave de Internet. Servía para encontrar gente con aficiones similares a la tuya, y a menudo compartir mensajes elaborados y largos. Sin embargo la mayoría de los foros que yo seguía hace años están difuntos o moribundos hoy día y a muchos no los ha reemplazado ningún otro, por lo que me he preocupado en buscar alguna estadística de su uso en la actualidad.





Desde 2010, más tarde de lo que yo pensaba, se ha reducido un 60% la cantidad de veces que la gente busca foros especializados en Google. La competencia de blogs, grupos integrados en páginas como Linkedlin o Facebook y otros medios sociales que requieren un esfuerzo menor, es hoy día voraz.

Desde el punto de vista del marketing, sin embargo, y hablando de mi breve experiencia en él, los foros son todavía bastante útiles.
Hace no mucho participé en un encargo para encontrar palabras clave para una empresa farmacéutica, y los foros fueron la mejor manera de saber qué palabras usaba la gente para compartir información sobre una enfermedad determinada.
Hay pocos foros con un gran caudal de usuarios, pero la cantidad de información que proveen aquellos que tienen muchos usuarios es enorme. Y a diferencia de lo que ocurre en los comentarios de blog, donde un grupo de personas reaccionan al comentario de un autor, en los foros los propios usuarios crean los temas espontáneamente.

Un foro puede incluso ser una manera gratuita de promocionar tu empresa. La mayoría de foros importantes son moderados, y eliminan enlaces de publicidad. Pero en algunos de ellos uno puede publicitar su negocio si aporta algo útil a cambio. Una idea muy utilizada por gestorías. Incluso las grandes empresas los utilizan. De hecho hace poco Samsung fue sancionada por pagar a usuarios para criticar en foros los productos de un rival de la competencia.

Por lo tanto se da una situación curiosa, los foros llevan años en decadencia, pero su importancia para el marketing sigue siendo capital.




1 comentario:

  1. Sí, es verdad que hay muchos foros donde la gente entra y comenta sus síntomas, no sólo físicos, hay muchos foros sobre la depresión y similares, ahí hay campo abonado para las farmacéuticas ;-) Creo que sigue habiendo bastantes foros de temática femenina, en los que la salud es un tema habitualmente comentado.

    Samsung es toda una mina para dar noticias :-P

    ResponderEliminar