sábado, 14 de junio de 2014

Consumo de carne por países en la sociedad moderna

La siguiente tabla muestra el consumo de carne (gramos per cápita, por día) en una serie de países. Datos sacados de la fabulosa página de la FAO.

1961 1971 1981 1991 2001 2011 2011 proteína cárnica gs/día 2011 proteína total gs/día
Brasil 75 80 110 144 209 255 31,4 94,5
Alemania 175 220 261 240 223 241 28,4 103,1
India 10 10 10 12 11 12 1,5 60,1
Kenya 52 45 42 41 37 44 6,3 63,7
España 60 126 207 265 315 255 30,8 103,3
Suecia 139 142 173 162 192 224 29,7 107
Estados Unidos 243 297 297 313 331 322 39 109,2
Japón 21 54 84 105 123 134 16 88,4


Evolución

Lo primero que queda claro, es que cuando un país avanza en su industrialización, sus habitantes quieren comer carne.

Esto ocurre incluso en países como Japón, tradicionalmente menos inclinados hacia los productos cárnicos, y que incluso hoy en día, a pesar de ser un país del G7, consume menos de la mitad de carne que países avanzados de Europa o que Estados Unidos.

Un país cuya población es mayoritariamente pobre, como India, tiene en cambio un consumo muy bajo de carne, y probablemente concentrado en las clases altas. En este caso, ¿qué ocurre si India finalmente logra industrializarse? ¿De dónde saldría la carne para un país con más de un billón de habitantes?

Quizás contrarrestando esto, se da un dato curioso: muchos países tienen una especie de límite, a partir del cual el consumo de carne decrece.

En Estados Unidos ese límite se da en uno de los valores más altos: al superar los 313 gramos de consumo de carne diario, cifra que no ha variado apenas en 20 años. El límite alemán ocurre prematuramente en los años 80. En España el consumo toma su límite aproximadamente dos decenas por encima de los 300 gramos (a finales de los 90) y empieza a bajar entonces, en parte por la crisis, pero no sólo debido a ello, ya que en 2007 (dato fuera de la tabla) el consumo se había estabilizado alrededor de 300 gramos.

Me surgen cuestiones interesantes. ¿Es posible que haya una tendencia hacia un consumo de carne menor? ¿es recomendable? ¿Se debería incluso reducir el consumo de carne en países industrializados, de cara a una demanda global mayor en el futuro?




Ventajas e inconvenientes de la reducción en el consumo de carne


Ventajas
  • Si el consumo de países ahora pobres aumenta con un posible desarrollo, sería difícil producir la suficiente carne para todos, y, de hacerse, esta producción podría tener consecuencias medioambientales.
  • Un menor consumo de carne podría llevar a un mayor consumo de alimentos con micronutrientes como vitaminas o minerales, en los cuales hay un déficit en la población occidental.
  • La población occidental ya toma más del 150% de proteína que necesita.
  • La reducción no tendría que implicar vegetarianismo: se trataría de comer un porcentaje menor, no de dejar de comer carne. Se podría disfrutar de las ventajas nutritivas de este alimento en el nivel en que son necesarias.


Inconvenientes
  • La carne otorga proteína de primera clase, vitamina B y minerales como el hierro. La proteína de la carne es de calidad superior a casi toda la vegetal. La vegetal puede acercarse a esos niveles con combinaciones de alimentos...
  • ... pero la mayoría de la gente no tiene los conocimientos necesarios o la disciplina para encontrar los nutrientes que aporta la carne en otros productos. Mucha gente que deja de comer carne sufre además déficit de vitamina B o incluso anemia (déficit de hierro). Realizar una dieta alternativa a la carne requiere un estudio detenido y ciertos conocimientos dietéticos.
  • El sabor de la carne es superior para la mayoría de la gente al de las verduras y al de productos como el tofu.
  • La producción de carne es un sistema en red, con lobbys poderosos.
  • La gente en occidente tiene problemas para aceptar la ambigüedad: quieren pensar que la carne es buena y se debe comer todos los día o que es mala y se debe abandonar por completo. El concepto del "término medio" siempre ha sido mucho más aceptado en Oriente que aquí. Por tanto es una idea difícil de vender a nuestra población.

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