jueves, 24 de julio de 2014

¿Se llegarán a vender más vinilos que CD?

Nielsen acaba de publicar un estudio reciente sobre el estado de la industria musical. A continuación voy a elaborar una pequeña tabla con los resultados.


FormatoVentas 2013Ventas 2014Variación
CD 78,2 62,9 -19,6%
Vinilos 2,9 4,0 40,4%
Streaming on-demand 49,5 70,2 42,0%

Resultados en millones



El CD continúa bajando, parte de una tendencia clara e implacable. Supongo que hay formas más eficaces de auyentar palomas. El streaming sin embargo aumenta, con varias compañías luchando por ser la puntera en este servicio (casi siempre hay una en software y en la web: Google, piratebay, Photoshop, Netflix, Winrar, etc...). Y sorprendentemente el vinilo crece hoy día, convirtiéndose en un clavo ardiendo de las tiendas de discos que todavía quedan. Las cifras de ventas de vinilos 2014 son las mejores desde 1997.
Nunca he sido un fan del vinilo, pero su supervivencia es increíble. No es lo habitual que un formato obsoleto sobreviva tanto tiempo. No pasó con las casetes ni con las cintas VHS. Pero en el vinilo pervive una forma de entender la música moribunda y una percepción de lujo, de calidad, de cierto snobismo, incluso. ¿Quién compra vinilos hoy día? Un nicho pequeño pero fiel y muy específico. Esto se puede comprobar mirando la lista de los músicos que publicaron los vinilos más vendidos de 2013:
  1. ARCTIC MONKEYS
  2. DAFT PUNK
  3. DAVID BOWIE
  4. BOARDS OF CANADA
  5. QUEENS OF THE STONE AGE
  6. ARCADE FIRE
  7. VAMPIRE WEEKEND
  8. THE NATIONAL
  9. ATOMS FOR PEACE
  10. NICK CAVE & THE BAD SEEDS

Básicamente el vinilo es un nicho para fans del pop alternativo más obvio y para nostálgicos (Bowie, Cave, y supongo que alguno de los "clásicos" de los Beatles estarían por ahí cerca...).

El futuro del vinilo.

Mi predicción es que en un par de decadas ambos el vinilo y el CD habrán desaparecido casi por completo, pero el primero todavía tendrá un pequeño hueco de coleccionista, dado que muchos de los que compran hoy día estos discos son todavía jóvenes. De ser así, sería quizás la primera vez que un formato de almacenamiento de audio o vídeo sobrevive a su sucesor.

2 comentarios:

  1. Cómo olvidar tu cruzada antivinilo :-) No es obsoleto, hombre, salvo que quieras grabar una y otra vez sobre él. Para eso ya están otros formatos obviamente mucho más ergonómicos. Yo lo compararía con el lienzo o la piedra para pintar por encima, es poco práctico para algunas cosas pero tiene ese poso de lo hecho para durar. Y el vinilo suena distinto, es otra cosa. Hace ya más de una década que sellos indies españoles reeditan en vinilos sus pequeños clásicos, o sacan rarezas, en vinilos de colores -antes los prensaban en la República Checa, ahora no sé-.

    El vinilo ya ha sobrevivido al cassette, el formato más frágil. Se comerá al CD seguramente ;-)

    ResponderEliminar
  2. Je, pues en realidad, no es que deteste al vinilo, pero no lo veo como un formato por el que pagar más dinero. Pero obviamente hay gente que sí. Y eso da algo de aire a un tipo de industria asfixiada, así que nada en contra.

    Pero yo estoy militantemente a favor del campo MP3/streaming: más calidad, más portabilidad y menos espacio físico.

    ResponderEliminar