sábado, 30 de agosto de 2014

El mercado de trabajo freelance en sus estadísticas



Hace poco se reabrió el debate sobre el número de horas de trabajo que una persona debe de realizar, gracias a las declaraciones de Carlos Slim y de uno de los fundadores de Google, que ofrecían diversos modelos para reducir la jornada laboral.
En realidad ya existe una forma de hacer esto: ser autónomo por Internet. Hace años que no trabajo más de 8 horas del día y gano más que antes, si bien en muchas profesiones se pagan precios muy bajos. ¿Cuáles son las claves para entender este mundo?

  • Uno puede ofertar sus servicios a través de una web personal o a través de webs encargadas de poner en contacto a clientes y trabajadores. Entre ellas están Elance, oDesk, People per Hour, twago o la española Nubelo.
  • Los países que más participan en la web oDesk son Filipinas, India, Bangladés, Paquistán, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos . En muchos casos son países pobres que pueden competir mejor por precios en trabajos poco cualificados (SEO superficial, data entry, trabajos administrativos...) o incluso en trabajos más cualificados (programación). Cuesta meses ganarse una reputación lo suficientemente buena para ganar mucho dinero en estos sitios. Pero es factible.
  • Las profesiones más demandadas según Elance son programación e informática (37%), diseño (23%) y escritura y traducción (17%).
  • Dentro de las 25 empresas freelance más importantes en Elance, 11 vienen de India y 7 de Ucrania. Las 25 están dedicadas a la informática, incluyendo dentro de ello el diseño web y el llamado "Quality Assurance".
  • Las profesiones mejor y peor pagadas en Elance son:
    • Mejor pagadas: Project manager, administrador de redes, desarrollador (de Ruby sobre todo), editor de vídeo, analista de sistemas, administrador de Linux, consultor de marca, estratega de marketing, experto en diseño de producto, consultor de estrategia, experto en start-ups, etc.
    • Peor pagadas: Data research (buscar información por Internet), mecanógrafo, telefonista, atención al cliente y asistente virtual.

Análisis por países


He mirado en las estadísticas de oDesk para comprobar cuáles son las especializaciones freelance más habituales en una serie de países paradigmáticos.

India (China y Vietnam)



India (en la imagen) es un país que comprende a la vez sueldos freelance muy bajos y una alta especialización en trabajos cualificados. Por un lado la vida allí es especialmente barata, por lo que pueden permitirse ofrecer precios más bajos que la competencia global. Por otro lado el gobierno indio fomenta la especialización en programación, la forma más fácil de salir de la pobreza, mediante costes universitarios muy bajos. La calidad de estos trabajos no suele estar bien considerada (algo lógico, considerando que la vida allí es más difícil y que se fomenta el aprendizaje rápido y de memoria).
China comparte esta especialización en IT, aunque más centrada en la tecnología móvil y con salarios algo más altos.

Salarios por hora según Elance y en dólares: India 16 , China 21, Vietnam 13.

Ucrania (junto con Rusia y países del Este de Europa)



Altísima especialización en Informática, sobre todo en Ucrania (imagen), considerada de mayor calidad que la hindú. No hay que olvidar que la ciencia rusa de décadas anteriores era extremadamente avanzada, una base de la cual carece la India.
En Ucrania el trabajo freelance online es considerado una salida a la penosa situación económica que el país lleva viviendo desde hace años.

Salarios por hora según Elance y en dólares: Ucrania 16, Rusia 20, Polonia 22, Hungría 18, Bulgaria 16.  

España y países occidentales


Especialización más variada y menor en IT, con más cantidad de traductores (al ser lenguajes muy demandados: español, inglés, alemán, francés...) y de escritores.
La imagen es del caso español, pero representativa en general de los países occidentales, si bien tiende a haber una mayor especialización en informática en el norte de Europa.

Salarios por hora según Elance y en dólares:  España 22, Francia 28, Portugal 18, Italia 22, R.U. 27, Alemania 34, EE. UU. 29, Canadá 30. 

Filipinas 

 

Filipinas (en imagen) ofrece los servicios menos cualificados y por los cuales se paga menos dinero: Data entry, escritura de artículos y blogs, transcripciones e investigación en la web. Trabajan más horas al día que ningún otro país, llegando en algunos casos al punto de adaptar sus horarios a los de sus clientes norteamericanos y trabajar de noche. Aceptan precios irrisorios (he visto 1 dólar la hora muchas veces) porque el coste de la vida allí es mucho más bajo: en algunas zonas un director de banco gana en Filipinas 600 € al mes.

Salarios por hora según Elance y en dólares: Filipinas 9, Paquistán 12, Bangladés 8.

1 comentario:

  1. Bellos diagramas. También encontré un excelente infograma sobre el trabajo freelance en América latina y España, que contiene información muy curiosa y certera.

    ResponderEliminar