sábado, 20 de febrero de 2016

Religión, razas y países de compositores


Al hilo de la entrada anterior sigo analizando estadísticas sobre compositores de vanguardia.

1)  Religión

Distribución de compositores por religión:

Roman Catholic      65
Jewish              45
Lutheran             6
Atheist              3
Baptist              2
Other                2
Russian Orthodox     2
(...)




El liderazgo de los compositores católicos no es una gran sorpresa, pero la proporción de compositores judíos es incluso mayor de la que me esperaba (y brutal en comparación con su representación en el mundo).

Esta sobrerrepresentación tiene lugar especialmente en los Estados Unidos:

Compositores de los Estados Unidos:
Jewish              35
Roman Catholic       4
Baptist              2
(...)

Compositores de fuera de los Estados Unidos:
Roman Catholic      61
Jewish              10
Lutheran             5
(...)

Y en el siglo XX:

Compositores judíos del siglo XX: 45 de un total de 151
Compositores judíos anteriores al siglo XX: 0 de un total 221

También hay una escasa representación de músicos ateos, con un total de 3. Veo algunas explicaciones posibles: la alta representación de músicos judíos en el siglo en el que el ateísmo era mayor en la población, la mayor dificultad para determinar el ateísmo en compositores que, por no tener interés en la religión, no lo dejaron documentado en ninguna parte.
Pero aun así el dato es curioso.

2) Razas 

Hay poco que decir sobre esto:



La distribución es todavía más desigual si tenemos en cuenta que la web de la que he extraído estos datos, nndb, considera como "Hispanic" a los españoles y sudamericanos (los cuatro blancos como la nieve: Granados, Chávez, Albéniz y de Falla) e incluye a músicos de jazz de vanguardia como Sun Ra o Muhal Richard Abrams como compositores clásicos.

Pero por otro lado la música clásica de países como India o China está poco representada, por un lado por ignorancia y por otro porque la autoría de la música de ragas, por ejemplo, no se adapta al concepto occidental de compositor clásico.

3) Países

Para terminar dejo una lista con la distribución de países. Antes hay que decir que la lista tiene un sesgo cultural claro, después de todo está confeccionada con información de una web estadounidense.
Pero a pesar de ello quedan dos impresiones importantes: el dominio absoluto de los Estados Unidos a partir del siglo XX y la importancia de Italia y Francia antes de ello. También queda clara la irrelevancia musical de España y Sudamérica (incluso los que hay no son pesos pesados de la historia de la música), que contrasta con la mayor importancia que ambos territorios han tenido en la literatura y la pintura.

Distribución de compositores por países:
Total Después del S XX Antes del S XX
United States 143 98 45
Italy 47 8 39
France 43 8 35
England 34 12 22
Germany 32 8 24
Austria 17 2 15
Russia 12 3 9
Poland 5 2 3
Hungary 5 0 5
Czechia 4 0 4
Ireland 3 0 3
Spain 3 0 3
Denmark 3 0 3
Mexico 2 1 1
Japan 2 2 0
Wales 2 0 2
Belgium 2 0 2
Canada 2 2 0
Greece 1 1 0
Finland 1 0 1
Norway 1 0 1
Estonia 1 1 0
Romania 1 0 1
China 1 1 0
Switzerland 1 0 1
Ukraine 1 0 1
Brazil 1 0 1
Iceland 1 1 0


Como despedida, una de mis piezas favoritas de uno de los compositores incluidos, el Requiem de Alfred Schnittke, con vídeo de Fritz Lang:






No hay comentarios:

Publicar un comentario