martes, 5 de diciembre de 2017

Tolerancia a la lactosa en el mundo: un análisis etnográfico



La web D-Place ha recopilado información de sociedades del siglo XIX y XX sobre varias áreas (lingüística, entorno y cultura).

Uno puede verlas en su web o descargar toda la información en una serie de bases de datos. Me he decidido a hacer lo último, para un análisis que relacione el ordeño de animales en el mundo con la tolerancia a la lactosa actual.

El siguiente gráfico muestra qué sociedades del siglo XIX y del siglo XX anteriores a 1950 todavía ordeñaban animales cuando fueron estudiadas.





El mapa ofrece una explicación de la tolerancia a la lactosa actual. América, donde los mamíferos tradicionalmente presentes desde el neolítico no eran domesticables, está casi ausente, como lo está buena parte de África y Asia Oriental. Por ello tiene sentido que el 85 % de los aborígenes australianos, el 93 % de los chinos, el 98 % de los tailandeses y el 100 % de los amerindios sean intolerantes a la lactosa.

Algunas zonas de Siberia sí presentan ya ordeño de animales -ahora entiendo que una amiga de Yakutsk bebiera leche sin problemas-, mientras que otras tienen poco más que perros o ciervos, como mostraré en un gráfico inferior.


Ante esto, es interesante comprobar cuáles eran los animales domesticados de las sociedades que ordeñaban y de las que no.




No es sorprendente que los bovinos y los camellos sean ordeñados más a menudo que no, o que los pueblos donde haya mamíferos cuya leche no sea rentable consumir (como perros o cerdos) no ordeñen leche.
Sí me sorprende que los lugares donde el animal ordeñado sean las ovejas y las cabras tengan por costumbre no ordeñar animales

Las ovejas y las cabras fueron el primer ganado domesticado en la historia y en un inicio solo se utilizaron para sacar provecho de su leche y carne, pues originariamente no tenían lana (este fue un rasgo que los humanos produjeron por su propio interés mediante la domesticación).

Quizás estas sociedades habían comenzado recientemente a domesticar cabras y ovejas, y no eran todavía tolerantes a la lactosa. ¿Tiene alguien otra idea?

Por último, un mapa donde se puede ver la distribución geográfica de los animales domesticados en el mundo.


Como ya he comentado, América y Oceanía no tienen animales que merezca la pena ordeñar. Algunas latitudes solo permiten ciertos animales (camellos en el desierto africano y ciervos en el norte de Europa), mientras que en otras, como Nueva Zelanda o el centro occidental de África, el cerdo y las ovejas/cabras eran todavía más importantes que el ganado bovino.



Bibliografía:

Atlas etnográfico de Murdock (1962-1971) y Gray (1999)

Lee-Thorp and Rogers-Ackermann (2002); Campbell
et al. (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario