lunes, 13 de febrero de 2012

Informe Infojobs

Siempre interesante es el Informe de la web con más caudal de ofertas laborales en España, que se puede encontrar aquí:

https://www.tueligesinfojobs.net/informa/indicadores/2012/Indicadores_IJ_012012_analisis.pdf

De él recojo esta parte: "Comercial y ventas, con el 35,7% del total,  Informática y  telecomunicaciones, con el 20,7%,  y  Atención a clientes,  con el  11,5%, siguen siendo las categorías que más
vacantes canalizan a través de InfoJobs."


Si consideras que Atención a Cliente suele incluir puestos de comercial encubiertos el porcentaje puede llegar al 40 %.

Hemos pasado de la era de la construcción a la era de los comerciales. Están por todas partes, a veces con denominaciones hilarantes como "Futuros jefes de ventas".
Trabajo de horarios duros, a menudo en contratos mercantiles, de autónomos, en los que sólo se cobra por lo que se vende y se vende poco. Sector también de producción escasa para la sociedad.

Se puede analizar ese dato junto con este: "Casi la mitad de los inscritos en ofertas de InfoJobs en  enero tenía estudios universitarios."

2 comentarios:

  1. Cuando se busca a un vendedor, las ofertas de trabajo son siempre muy misteriosas y emplean jerga burocrática, a pesar de que el trabajo no es misterioso y su naturaleza está lejos de ser funcionarial.
    Cuando había ladrillo, también había más vendedores. Por ejemplo, cuando en las afueras coruñesas se levantaron bloques que siguen vacíos hoy, eran visitados continuamente por comerciales de las operadoras de telefonía. La oferta de vendedores se mantiene, porque en realidad no cuesta al empresario, pues los vendedores actúan con contratos de agencia.
    Por mi experiencia, que fue muy breve pero me marcó, se trata de una vida jodida que las empresas de venta directa afrontan con modos sectarios. Las reuniones y los "impactos" son impresionantes misas de autoafirmación. Los comportamientos de los vendedores sobre el terreno rozan lo militar. "Todo está en el manual", por decirlo así. Y no se lo reprocho, hacen bien, es duro recibir un portazo tras otro.

    ResponderEliminar
  2. El otro día conocí a una chica que había ascendido muchos puestos en una multinacional de puerta a puerta que aquí vende cosas de Jazztel.
    Me hablaba del "manual" y era tremendo. A que te cierren la puerta 89 de cada 90 veces le llamaban "ley de probabilidades".

    Ofrecían no sé cuántos ascensos a los trabajadores, pero en realidad debías de estar allí varios años de buenos resultados hasta que dejabas la puerta fría.

    ResponderEliminar