sábado, 11 de febrero de 2012

La Reforma Laboral española

El PP ya ha presentado su reforma laboral.

La medida clave es el coste del despido. Primero decir que juraría que esto ya se ha hizo en España y segundo que los números corroboran que ciertamente hay una relación entre coste de despido y paro:






Atención especial a Suecia, país protector en general pero no en el coste de despido y que en ese año tenía un paro de menos del 5 %. Y a la tríada de España/Portugal/Grecia en la parte derecha.

Por otro lado, si bien la medida es razonable, no es perfecta. Una persona de más de 45 años que es despedida queda a la intemperie laboral y tendrá muchos más problemas para encontrar trabajo. A cambio de ello se ofrecen subvenciones, pero queda por ver si tienen algún efecto a Largo Plazo para esa persona. Particularmente cuando puede ser despedida con facilidad. Rajoy, pues, da prioridad a los jóvenes frente a los mayores de 45 años.

Por otro lado se fomentan los convenios empresariales sobre los sectoriales. Hablando en plata: se bajan los salarios (el famoso "salario por convenio" que aparece en tantas ofertas laborales). La idea de Rajoy es que esto se soluciona con la teoría de derechas que predomina en la UE: la crisis se pasará sufriéndola. Zapatero ya iba por ese camino y Rajoy (cuya ideología al menos coincide) lo ratifica.

También se fomenta el trabajo como autonómo y la creacción de empresas. Medidas lógicas.

Los parados deberán "realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios con las Administraciones Públicas". Una tontería que pasará desapercibida y obliga al trabajador a perder el tiempo en tareas que ni le van ni le vienen. Todo por ahorrar contratación pública.

La ley acusa cierto populismo a pesar de todo. Las empresas de sectores tradicionalmente masculinos cuenta con algunas bonificaciones si contratan mujeres, pero no pasará al revés. Hombres dedicados a administración o cuidado infantil seguirán siendo felizmente discriminados como lo han sido hasta ahora.
Además se castiga a directivos bancarios pero no a directivos privados de otra índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario