sábado, 23 de noviembre de 2013

Crisis española: Parte 1. La deuda pública.

FRED Graph



La deuda púbica española es, sin lugar a dudas uno de los mayores problemas del país. Ahora bien, a menudo se ha citado como una de las causas de la crisis. A continuación, un pequeño análisis a este respecto.

En el gráfico, la línea negra corresponde a la deuda del gobierno central griego. Por encima del 100 % del PIB durante casi 20 años, el castillo de naipes del gasto público griego no puede más que considerarse como un insulto al estado de bienestar, que en algún momento debía desplomarse violentamente.
La crisis de 2008 afecta la trayectoria claramente: al principio la deuda aumenta más y al final, a base de austeridad, comienza a bajar. Eso sí, con un coste social y de empleo altísimo.
El caso griego es claro: la deuda pública fue una causa importante de la crisis.

El caso de Portugal (línea azul celeste) es intermedio entre España y Grecia. En los 90, un ratio de deuda gubernamental moderadamente alto, sobre el que no toman ninguna medida y que sube de forma progresiva hasta la crisis. A partir de ahí las medidas de austeridad sirven bien poco para bajarlo. La deuda pública puede considerarse también una causa de la crisis del país, aunque en menor medida que en Grecia.

La deuda del gobierno central español relativa al PIB está en rojo. Como se puede comprobar, a mediados de los 90 era igual de alta que la portuguesa. Pero a partir del comienzo del año 2000 empieza a bajar.
Un hecho infravalorado en la crisis española es que el déficit presupuestario se había reducido notablemente desde entonces. Cómo se puede ver en este gráfico, desde el año 93 hasta el 2007 hay un esfuerzo claro de todos los gobiernos españoles (influidos ya por entonces por Europa) para equilibrar el presupuesto, que termina en superávit el último año antes de la crisis.
Es sólo a partir de entonces que la deuda del gobierno central sube dramáticamente, y se convierte en un problema considerable que conduce a dos hechos tremendamente atípicos: un cambio constitucional y un pacto entre PP y PSOE para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Pero el origen de la crisis (y es ahí donde quiero llegar) no fue nunca la deuda pública. Esta sólo se convirtió en un problema a partir de 2008.

La línea en un azul más fuerte, que representa la deuda privada en relación al PIB, señala uno de los verdaderos orígenes: el endeudamiento privado.

2 comentarios:

  1. La principal causa de crisis y de paro del país fue el pinchazo crediticio internacional que hizo que a su vez pinchara también la burbuja inmobiliaria que era la que movía el 25% del PIB en ese momento. Sin ladrillo el paro aumento directa e indirectamente y con ello también descendieron los ingresos estatales.

    La falta de modelos productivos sustitutivos es la causa de que no salgamos de ella.
    (Endeudamiento privado y burbuja crediticia-inmobiliaria están intrínsecamente ligados)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, la economía española estaba basada en el crédito, y en estos casos las recuperaciones tienden a ser lentísimas. En 3 años apenas se redujo un 10 por ciento de la deuda privada.

    ResponderEliminar