domingo, 3 de noviembre de 2013

Los misteriosos estudios sobre el chocolate


Desde hace un cierto tiempo aparece periódicamente un estudio u otro que indica una nueva cualidad milagrosa sobre el chocolate. Es bueno para el cerebro, la longevidad, el corazón y (perdonad la risa histérica) la pérdida de peso. El estudio de turno pasa directamente a la prensa de todo el mundo, que hace uno de sus típicos resúmenes sensacionalistas, y de ahí al vox populi y a las webs (o incluso libros) de nutrición. Uno lo termina oyendo por todas partes "el chocolate es muy bueno", con la aclaración "pero sólo el que tiene más de 60% de cacao".

Cuando uno cuestiona eso, surge la típica respuesta "lo dicen estudios". Una frase comodín que puede, desde justificar una carrera pseudocientífica -a lo Eduard Punset- hasta solventar cualquier discusión sin necesidad de argumentar nada.

Pero cuando uno se molesta en investigar sobre los estudios del chocolate, aparecen muy a menudo dos hechos:

1) Las compañías de chocolate, en particular "Mars Incorporated", han pagado una buena parte de ellos o han proporcionado el cacao para los análisis.

2) Los estudios hablan casi siempre de los beneficios potenciales de componentes presentes en el cacao, llamados flavonoides, de los que la comunidad científica reconoce no saber gran cosa. De hecho en muchos de los propios estudios se admite que existe un desconocimiento sobre ellos y se reconoce la necesidad de realizar más investigaciones posteriores. Muchos periodistas se van a dar un gran disgusto cuando se den cuenta que se les ha pasado mencionar esto.Otra vez.

Otro argumento habitual en favor del chocolate negro es que es el azúcar lo que engorda y no el cacao. Hombre, naturalmente, pero es que casi todo el chocolate tiene una cantidad ingente de azúcar. Incluso el negro. Una tableta de chocolate de 70% de cacao, por ejemplo, tiene habitualmente de un 20 a un 30% de azúcar refinado, sustancia nociva para nuestra salud, pero que enmascara la amargura del cacao.

El chocolate puede además crear adicción y tiene muchos componentes cuyos efectos nutricionales desconocemos todavía.

Mientras tanto el chocolate no deja de extenderse. Estos días las empresas exportadoras se hacen de oro gracias a la inevitable extensión de halloween por toda Europa y Lays prepara para navidad estas saludables patatas fritas al chocolate. Sería bueno que mejoren la actividad cerebral, porque quien las compre lo va a necesitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario