sábado, 19 de abril de 2014

Lectura vs Internet: Según las estadísticas leemos más hoy día.



A menudo me he encontrado con el argumento de que la gente lee menos por culpa de Internet, que nuestra capacidad lectora ha empeorado considerablemente. En realidad, esta idea precede a Internet, ya que recuerdo haber leído cosas así de niño. En todo caso, he intentado buscar estadísticas para comprobar si es cierto.

Primero he ido al anuario de estadísticas de cultura de España, y me he encontrado con este dato:

Personas que leyeron libros en el último año:

2002-2003           2006-2007             2010-2011
45,5                      52,5                         52,3

Si se considera, que en 2002 el 28% de la gente tenía Internet y en 2011 lo tiene el 68% (uno de los peores de Europa, por cierto), el dato es importante. Parece indicar que los españoles leen más libros desde que tienen Internet.

Para verificar esta conclusión me he ido a Gallup, comprobando así los datos de los EE. UU.

¿Está usted leyendo un libro actualmente?

            
1949  21
1952  18
1954  22
1957  23
1990  37
2005  47

El resultado es el mismo. Desde Internet, la gente lee también más allí.

Se puede argumentar que uno lee la web de forma distinta a como lee un libro (más apresuradamente y a veces en diagonal). Pero creo que esto no ocurre cuando el contenido es del interés del lector. En mi opinión el problema para el lector es encontrar en Internet un contenido que le entusiasme y esté escrito de forma amena, algo más sencillo de hacer en un libro que en la Red.

Conclusión:

- Se tiende a idealizar el pasado. Los datos de lectura son en los últimos años mejores que nunca. El analfabetismo ha descendido considerablemente en casi todo el mundo. Internet no ha supuesto un problema de lectura.



7 comentarios:

  1. En internet casi nadie lee más allá de tres párrafos y sólo si está abundantemente sazonado con gráficos y vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que la lectura en Internet es a menudo rápida y algo descuidada. Si yo tuviera que hacer una página comercial, probablemente usaría un vídeo para la típica parte de "sobre nosotros".

    Pero mi argumento es que Internet no ha hecho que leamos menos. Si no que leemos de forma distinta un texto en Internet que, por ejemplo, una novela. Pero todavía leemos éstas.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu punto de vista y es verdad que mucha gente lee en Internet lo que antes leía en libros o revistas, de manera que sólo ha cambiado el medio. Pero tengamos en cuenta:
    1) Que se cargue en el navegador una página no implica que se lea.
    2) Salvo excepciones, en Internet se da lectura de menor calidad, diferente de la lectura reposada y reflexiva de un libro. Puede que leamos lo mismo o más que antes, pero lo que leemos es de menor calidad y lo comprendemos peor.
    3) En Internet prima lo visual y todo tipo de distracciones dificultan una lectura atenta y rigurosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Mi punto de vista es en realidad que todavía leemos libros. Y de hecho leemos más libros. Es decir, que leemos en Internet y además leemos libros (ya sean e-books o libros en papel). Al menos en España y los EE. UU., Internet no ha supuesto que abandonemos los libros.

    A lo que sí ha sustituido la lectura en Internet es a la lectura en periódico y a las enciclopedias en papel; antaño prestigiosas y hoy regaladas como donativos en las bibliotecas. Esos dos medios han sufrido gran parte del impacto. Los libros, no tanto.

    En realidad el artículo viene porque llevo leyendo durante casi una década que vamos a perder facultades lectoras por culpa de Internet. Pero en realidad, si todavía leemos libros, no creo que eso vaya a pasar.


    ResponderEliminar
  5. Un artículo relacionado con este tema:

    http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/33466/Menos_lugar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo. Pero en realidad no da ningún soporte estadístico a su opinión de que sea lean menos libros, aunque sí estoy de acuerdo en que se venden menos. Eso es un hecho: http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/DatosEstadisticos.asp

    Pero también se piratean más. Alguien que tenga un lector de eBooks podrá piratear varios libros al año.

    Por otro lado las ventas bajan sobre todo a partir de 2008. Para mí la crisis es la explicación.

    La cultura móvil me resulta igualmente irritante. El otro día todo el mundo hacía fotos con smartphones en un museo. Pero no creo que haya acabado con los libros.
    Podría encontrar artículos que promueven el apocalipsis literario a raíz de la televisión, los videojuegos etc.

    ResponderEliminar