sábado, 12 de abril de 2014

Lista de los 20 países con mayor contaminación atmosférica


Si uno ve noticias sobre contaminación, lo más probable es que se centren únicamente en China, o, recientemente, en la India. Pero, ¿es esa percepción justa? ¿Son estos los países más contaminados del mundo?

Basándonos en datos de la OMS de hace un par de años, sobre la contaminación atmosférica por países, será fácil comprobarlo.

Los datos, en microgramos por metro cúbico y en áreas urbanas, miden las particulares en el aire que se consideran contaminantes.


  1. Mongolia  279
  2. Botswana  216
  3. Pakistán 198
  4. Senegal 145
  5. Arabia Saudí 143
  6. Egipto 138
  7. Emiratos Árabes 132
  8. Irán 124
  9. Nigeria 124
  10. Kuwait 123
  11. Bangladesh 120
  12. Bosnia y Herzegovina 117
  13. India 109
  14. Nepal 106
  15. Ghana 98
  16. China 98
  17. Myanmar 94
  18. Bolivia 82
  19. Túnez 80
  20. Sri Lanka 77

Con los datos en la mano, China tiene todavía enormes problemas de contaminación, que seguramente han crecido desde que se hizo el estudio, a pesar de que el gobierno chino quiere implantar medidas como limitar el número de vehículo o invertir en energías renovables.

Sin embargo, el problema es todavía mayor en países menos desarrollados, de los cuales no escuchamos hablar en este respecto. Varios de ellos africanos.

Las razones parecen, por tanto, variar según el tipo de país.

En algunos, en vías de desarrollo, como China o India, el mayor factor es la cantidad de vehículos en circulación y la impunidad legal de la industria.
Sin embargo la mayor presencia de países en la lista se da entre países mucho menos industrializados. En estos casos la contaminación no tiene tanto un origen industrial, sino "doméstico". La población quema combustibles sólidos para cocinar y para la calefacción, a menudo en hogueras al aire libre.
Igualmente en Mongolia, el país con mayor contaminación atmosférica del mundo, la mayor parte del problema se debe a estufas domésticas, en las cuales se quema carbón, madera o hasta basura, a menudo para calentar una de las capitales más frías del planeta: Ulán Bator.




2 comentarios:

  1. ola k ase

    Ahora estamos viviendo una segunda "edad dorada del carbón", que ha vuelto a entrar con fuerza sobre todo en países en vías de desarrollo. China y sobre todo India queman muchísimo carbón, pero lo de Mongolia tiene que ser de cuidao. La "ventaja" estadística con que cuenta China para no estar más arriba es que buena parte de su territorio es desértico, es decir, con poca presencia humana para contaminar. Con todo, China lleva años comprando basura occidental al peso -así como suena- y supongo que acabará o en descampados o incinerada de cualquier manera. Es de imaginar que entre eso y el carbón China escalará posiciones cuando actualicen la lista ;-)

    A todo esto, siempre que hay un reportaje de El Cairo o de Teherán siempre hay como un velo turbio sobre las imágenes, como en "Blade Runner".

    ResponderEliminar

  2. Hola amigo,

    Llevas razón en que los países con más territorios despoblados tienen datos menores. Había pensado en hacer la lista con ciudades, que sería más justo, pero no quedaría tan bien. Habría ganado Nueva Deli, por cierto. No he estado nunca en la India, pero hablo con algunos hindúes por Internet y me dicen que a veces tienen una sustancia en la nariz, similar a la que tenía yo al trabajar para una empresa de automoción, para pagarme la carrera. Y ellos lo tienen al salir una hora a cualquier lado.

    Blade Runner nunca te abandona, ¿eh? Es curioso que ese velo sea tan estéticamente atractivo y a la vez tan nocivo.





    ResponderEliminar