lunes, 24 de noviembre de 2014

El extraño caso de la crema Cien Q10 del Lidl

Si eres una mujer o vives o sales con una, es posible que hayas oído hablar de una crema antiarrugas del Lidl que se vende literalmente por millones. De hecho con que solo vivas al lado de un Lidl podrás haberte encontrado con colas llenas de mujeres y maridos cabreados, que llegaban a rodear dos calles.
La razón es que en mayo la revista del consumidor española OCU publicaba un estudio sobre las mejores cremas antiarrugas y colocaba a esta en la primera posición del ranking. No importa que el estudio solo midiera el resultado de las cremas durante un mes. La crema q10 cien ya había pasado de ser una crema de baratillo de un supermercado de descuento a ser el último producto milagro.

En el gráfico superior puede verse la evolución de búsquedas de esta crema en Internet.
El primer pico aparece en junio (la publicación de OCU se da a finales de mayo), y en pocos días las existencias se agotan, por lo que el gráfico desciende. El segundo (y todavía parcial) pico llega el 6 de noviembre, ¡subiendo una orden de magnitud en unos pocos días!, cuando Lidl anuncia que vuelve a tener existencias, culminando en el hecho inusitado de que se vendan 1 millón de unidades en un sólo día.





Las ventas se agotan en junio y Lidl encarga al fabricante Dalli Group más existencias debido a una demanda incontrolable. El fabricante envía millones de unidades del producto a España que se ponen a la venta el 6 de noviembre, como se ve en el folleto de publicidad.


La caja de Pandora

Estos cambios súbitos de interés del consumidor son uno de los pocos en los que el vendedor no suele subir el precio del producto a pesar de conocer el aumento de la demanda. En todo caso, parte del atractivo de la crema era precisamente el precio.
Sea como fuere el poder de OCU vuelve a manifestarse, sobre todo en productos en los que es muy difícil calibrar la calidad. Pocos se molestan en leer las comparativas (las de cremas no son accesibles de forma gratuita por Internet), pero es una referencia en la que hay confianza ciega.

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