domingo, 8 de febrero de 2015

Publicidad por emplazamiento: Jenga y Big Bang Theory

He notado últimamente que varias personas que conozco han comprado el juego Jenga, y, sorprendido por ello, me he puesto a averiguar por qué. Para quien no lo sepa, Jenga es un juego de mesa que consiste en poner y quitar piezas en una torre, evitando que se caiga. "Jenga: The Perpetual challenge" es el nombre que el autor del juego le dio en su origen. Al oírlo, uno de los inversores comentó: "Jenga no significa nada, y mucha gente tampoco va a saber lo que significa perpetuo". Tras una breve negociación el resultado se quedó en "Jenga: The Ultimate challenge".

¿Pero a qué se debe el renacer de este juego?
-Es lo que en publicidad se llama product placement o publicidad por emplazamiento.

En los años dos mil da comienzo "Big Bang Theory", una serie norteamericana que trata de un grupo de científicos e ingenieros inadaptados. Desde el principio los guionistas deciden que los personajes deben jugar a cosas de "nerds" y una idea que se les ocurre es "Jenga".
Gracias a su humor fácil e inofensivo, tramas derivativas, risas enlatadas y chistes prefabricados, la serie es un éxito mundial y al mismo tiempo la gente empieza a interesarse más por el juego. Según esta web la serie comienza a mencionar frecuentemente el juego a partir de 2010. Momento en el cual el interés llega a doblarse:



A comienzos de enero de 2013, se ve a los estereotipos de la serie jugando a "Giant Jenga", una versión de gran tamaño del Jenga original.
big bang theory jenga
Por si te gusta Jenga pero crees que es demasiado bajo.


El gráfico inferior, muestra no solo un pico altísimo en el interés por "Giant Jenga" en el momento del episodio (3 de enero, casualmente cerca de la época navideña) sino que este se sostiene el resto del año:



Hay que admitirlo: este es un uso excelente de la publicidad por emplazamiento. El producto ya es medianamente conocido, por lo que no hace falta explicarlo y, al igual que la serie, tiene una distribución mundial. La serie se repone una y otra vez, lo que, a diferencia de la publicidad tradicional, no deja de promocionar el producto. A diferencia de otros ejemplos de "product placement", los protagonistas interactúan con el producto, en vez de simplemente mostrarlo a toda costa, como en este memorable fotograma de Cobra.



La publicidad por emplazamiento ha avanzado bastante estos últimos años.

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