martes, 16 de febrero de 2016

¿Hay menos compositoras de musica clasica que compositores gays?

Hace unos meses tuve una discusión sobre cómo las mujeres estaban poco representadas entre los compositores de música clásica. Mi rival dialéctico me dijo que también los homosexuales lo estaban. En aquel momento dudé de su afirmación, pero sin datos solo pude decirle "uhm, no creo", mientras pensaba cómo averiguarlo.

Pronto se me ocurrió hacer un "scraping" (recoger datos de una web programáticamente) de la base de datos de nndb, en la sección de compositores. Di con una selección de 372 autores en toda la historia, desde Hildegard von Bingen (nacido en 1098) hasta Weasel Walter (en 1972) y luego analicé los datos con Pandas, una librería de Python.

Resultados:

Que las mujeres están poco representadas es decir poco. La proporción es 40 a 1:

Male      363
Female      9

Sin embargo la comunidad gay es un caso distinto:

Straight             256
Gay                   18
Matter of Dispute      5
Bisexual               5
Asexual                2
Lesbian                1

De un total de 287 compositores sobre los que hay información de este tipo, 24 son gays o bi, y 5 casos son considerados como dudosos ("Matter of Dispute"). Considerando que solo el 10% de las personas son homosexuales, es un número bastante representativo.
Además, como se puede ver en el gráfico inferior, la distribución ha aumentado en el último siglo:



Tras la sugerencia de anónimo he decidido incluir un gráfico similar al de arriba pero con la distribución temporal de mujeres y hombres, para poder comparar la incorporación de la mujer al mundo compositivo junto con la de los compositores homosexuales. He tenido que hacerlo en otro gráfico distinto porque si no las 9 mujeres aparecerían de forma duplicada (según su orientación sexual y según su género).


Curiosamente la mujer Hildegard von Bingen es la primera persona en aparecer en la lista, en una época en la que no tenemos registros de compositores masculinos o femeninos, lo que da un cierto sesgo al lado izquierdo del gráfico. En el resto se puede comprobar que la incorporación de la mujer llega en el siglo XX, pero es inferior a la de los compositores gays.

Esta es la lista de las 9 compositoras:
             
Hildegard von Bingen  1098
Clara Schumann        1819
Vivian Fine           1913
Pauline Oliveros      1932
Alice Coltrane        1937
Carla Bley            1938
Meredith Monk         1942
Maryanne Amacher      1943
Karen Mantler         1966


Como curiosidad los dos asexuales son Sun Ra y Erik Satie.

En próximas entregas analizaré otros datos como religión, país de nacimiento o raza.





7 comentarios:

  1. Me pregunto si las nueve mujeres que citas son todas de tiempos recientes, o si hay alguna compositora de la época en que la participación de las mujeres en la vida pública en general y artística en especial era aún limitada. Sería interesante saber si la proporción de compositoras ha aumentado también en el último siglo del mismo modo que la de compositores gays.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, he actualizado el gráfico. En realidad la muestra de compositoras es tan pequeña que no sé si se puede sacar una conclusión certera.
      Pero 5 de las 7 llegan en el siglo XX.

      Eliminar
  2. Me extraña que no estén las Boulanger ;-)

    Satie no sé si era asexual, pero estuvo loco de amor por Suzanne Valadon, lo que no me extraña, aquella mujer arrasaba entre el gafapasterío de su época. Es verdad que no se le conocen más. Sun Ra tenía una especie de disfunción sexual que le hizo huraño sentimentalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad nunca había oído hablar del tal Sun Ra, pero me he puesto a la tarea de documentarme sobre él, y parece que el tío es todo un personaje. Llama la atención su conexión con el misticismo egipcio (que se evidencia en su nombre artístico) y sobre todo su peculiar afrocentrismo alienígena. En cuanto a lo musical, pensaba que Warsaw se refería únicamente a la música clásica "de salón", como del título de la entrada puede reducirse, ahora entiendo que se refiere también a otros estilos musicales.

      Eliminar
  3. @ Hombre-Lupa Gardner

    La verdad es que todavía no entiendo muy bien la asexualidad, pues parece casi más un cajón de sastre que una definición, pero quizás uno pueda estar enamorado de una mujer y ser asexual al mismo tiempo.

    Te recomiendo cualquier biografía de Sun Ra, si te quieres reír un rato. Cuando el juez lo mando a prisión por negarse a ir a la Segunda Guerra Mundial le dijo "I've never seen a nigger like you" y él respondió: "No, and you never will again".



    @ Carlos

    Quizás la selección de compositores esté mejor definida como vanguardia musical, dando entonces lugar también a músicos de Jazz y Rock experimentales que no existían hace siglos, cuando la música popular y la clásica estaban más separadas que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe etiqueta para casos así: el "asexual heterorromántico" (no es broma). Supongo que habrá gradiente entre no tocarle un pelo a la chica y besarse y abrazarse mientras ven una peli (el edredoning ya sería sexual). Supongo.

      Luego están los casos de impotencia, que en algunas parejas es un factor a favor de la estabilidad, parece ser :-O Sería un caso distinto al "abstencionismo" pero a efectos prácticos sería lo mismo.

      Eliminar
    2. Vamos a terminar por tener 6 mil millones de categorías psicológicas.

      Me pregunto cuál es el primer caso de asexualidad representado en el cine. Quizás el protagonista de "Birdy".

      Eliminar