viernes, 8 de julio de 2016

Científicos creyentes y científicos ateos





Continúo mi serie de estadísticas de diferentes profesiones, esta vez una selección de unos mil científicos históricos, analizando su distribución por religiones, países, razas y orientación sexual.

DISTRIBUCIÓN POR RELIGIONES

 
Dos datos resultan claros, la mayor profusión de judíos y de no creyentes que en otras profesiones y que a partir del siglo XX sustituyen en el liderazgo a los católicos romanos, hasta entonces claros dominantes en la ciencia.


DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES

El dominio de los Estados Unidos empequeñece la enorme contribución de Inglaterra y Alemania a la ciencia incluso en el siglo XX, todavía visible en la presencia de instituciones como Royal Society.
Japón es el único país asiático con un buen número de científicos notables, todos a partir del siglo XX, e Italia el único país mediterráneo, pues fuera del gráfico quedan países como España (prácticamente irrelevante), Grecia (en contraste con la importancia científica de los antiguos griegos) o Portugal.

Personalmente siempre he visto a Italia con un pie en el Mediterráneo (clima, economía a partir del siglo XIX y corrupción) y otro pie en el norte (economía en eras anteriores y aportaciones científicas).

El hemisferio sur en general ofrece una ausencia gigante. El primer país en aparecer es Australia (fuera del gráfico).


DISTRIBUCIÓN POR GÉNEROS Y RAZAS:


gender Female Male
race
Asian 2 32
Black 1 8
Hispanic 2 10
Middle Eastern 0 10
Multiracial 0 2
White 43 1207

 

DISTRIBUCIÓN POR GÉNEROS Y ORIENTACIÓN SEXUAL:

Para terminar, esta tabla muestra científicos según su orientación sexual.

Curiosamente el mundo homosexual está muy poco representado, algo en lo que honestamente ni había pensado hasta ahora. Hay que decir que en campos como el arte esto no ocurre, por ejemplo los compositores de música clásica y poetas son gais en mayor proporción que la población general.

gender Female Male
sexual_orientation
Asexual 0 4
Bisexual 0 1
Gay 0 3
Matter of Dispute 0 1
Straight 28 952

No hay comentarios:

Publicar un comentario