jueves, 12 de abril de 2018

"No es profeta en su tierra". Un análisis estadístico


"Nadie es profeta en su tierra" es una expresión bíblica para decir que alguien es más popular fuera de su país que dentro.
Muchas veces que he escuchado esta expresión aplicada a alguien he dudado de si era verdad, ya que tengo la impresión de que en realidad esta persona es más famosa en su país que en ningún otro lado y que el problema está en las expectativas fervorosas de quien dice la frase.

Hoy, gracias a Internet y Google Trends se puede comprobar fácilmente.

Google Trends ofrece la opción de comparar la cantidad de búsquedas de un término en diferentes países utilizando lo que ellos llaman "search interest", que es una ratio de búsquedas relativa y no absoluta. Es decir, el país donde se den más búsquedas relativas (apareciendo siempre con el valor 100) no es aquel con más búsquedas totales, sino con más búsquedas en relación a otras búsquedas dentro de dicho país.


Empecemos.

Woody Allen

Siempre se ha dicho que es más apreciado en Europa que en su propio país. ¿Será esto verdad?



Pues en este caso sí. Italia, España y Sudamérica son los lugares donde tiene más popularidad y Estados Unidos aparece en noveno lugar.
En España es tan popular que ha venido hasta a dar conciertos de jazz a precio de oro y a realizar propaganda turística de Barcelona en forma de película.

Franz Kafka

Cuando los checos dicen que Kafka no es apreciado allí, ¿es solo una forma burda de ensalzar a su autor?

 


Sí, la República Checa es con diferencia el país del que surgen más búsquedas relativas de Kafka.

Papa Francisco

¿Más popular fuera de Argentina?



Según Google Trends, sí. Su popularidad se da en Sudamérica sobre todo, pero Argentina aparece en el puesto 11, incluso después de El Congo Dashiki (país católico). España aparece en el puesto 22.

Esplendor Geométrico

Esta es la banda de la que más he escuchado decir que son más conocidos fuera de España que en España. De hecho hasta la propia banda lo ha comentado alguna vez. ¿Es verdad?


No. España es con diferencia el país dónde más búsquedas aparecen. Por supuesto, como con toda la música extrema, Japón está cerca.

Ya que estamos con la música, Iron Maiden sí es más popular en el norte de Europa que en Reino Unido, y los Héroes del Silencio son más populares en Honduras y Centroamérica, a pesar de que siempre se solía decir que era en Alemania donde tenían un gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario