domingo, 8 de enero de 2012

Número de ETT en España desde 1994 hasta ahora


Arriba el número de ETTs en España, desde su creación en 1994 hasta ahora. Los datos son fiables porque una autoridad pública debe llevar un registro de las ETT autorizadas (para formar una ETT hay requisitos de exclusividad, carencia de impagos fiscales y a la SS, estructura organizativa etc).

La idea de ceder a un trabajador es más vieja que las montañas pero se había prohibido en Europa y en España (específicamente en el Estatuto del Trabajador) para proteger al trabajador. A partir de la segunda guerra mundial empiezan a popularizarse una versión de las mismas que debía de satisfacer determinadas necesidades de las empresas.
Para una empresa nunca ha sido barato recurrir a las ETTs para lograr a un trabajador, lo hace con contratos de obra o eventual cuando quieren trabajadores para corta duración, cuando necesitan a esos trabajadores inmediatamente y cuando requiere perfiles específicos que no puede (o a menudo sabe) suplir de otra forma.
Hablando en plata las ETTs han servido muy a menudo para dar trabajos a jóvenes sin cualificación durante un par de meses... un parche imperfecto para un mercado laboral imperfecto. Justo el tipo de trabajos que los gobiernos (el PSOE por los 90 y uno juraría que el PP bien pronto) tienden a intentar fomentar, cuando llegan cifras muy altas de paro.

Sin embargo, en la actualidad, la tendencia de las ETTs es negativa: nunca ha habido menos desde el 95. La mezcla de la crisis y la competencia/colaboración con los portales de Internet les ha herido gravemente.
De hecho hoy en día muchas de ellas advierten a posibles candidatos que envíen el CV directamente a la web de la ETT y ni se pasen por las oficinas, a pesar de que sus webs tienen un caudal de trabajos inferior a los que pueda tener infojobs o infoempleo.

Con esto no quiero decir que el futuro de las ETTs está en peligro, pero sí requiere una transformación.

4 comentarios:

  1. Hace seis años, tras haberme trasladado de ciudad y mientras no aparecía "otra cosa", recurrí a las ETT coruñesas. Dejé el CV en una docena de ellas. Sólo me llamaron dos, y siempre para trabajos brevísimos (una vez tuve un contrato de trabajo de cuatro horas). Tengo muy buenos recuerdos de aquel tiempo .... ahora.

    Teóricamente ahora que hay más paro debería haber un mayor mercado de ETT, pero no está siendo así. No sólo por los portales de Internet, sino también porque los servicios sociales de muchos ayuntamientos ejercen también esa tarea (oficinas y tablones en bibliotecas públicas, por ejemplo).

    En el campo de la hostelería, se da el fenómeno de que los "extras" -gente que cubre puentes, o uno o varios fines de semana- acuden a negocios donde habían trabajado antes, saltándose así el intermediario. Siempre que me coincide mirar los anuncios de alguna ETT, nunca hay camareros, y en el 2006 los había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis contratos con ETT han sido una bazofia, salvo una vez que una amiga que trabajaba allí me hizo un favor.
      Sí conozco casos de gente que logró contratos fijos en trabajos en los que empezaron con una ETT.
      Incluso algunos que no tenían ninguna cualificación para ese trabajo.

      Pero eran otros tiempos.

      Aquí las agencias de colocación son efectivas para trabajos de poca cualificación. Aun así tiene su gracia ir a buscar trabajo a la agencia de colocación de UGT cuando ellos mismos tienen un ERE en el horizonte.

      Eliminar
  2. Hay poco trabajo que ofertar, por lo tanto el papel de las ETT desciende.


    Muchas ETT se anuncian en Infojobs(muchas veces al ver la empresa demandante ¡sorpresa!, es una ETT)

    La mayoría de trabajos ofertados por ETT suelen ser fuleros, pero en muchas empresas para puestos cualificados se recurre a las ETT. Empresas de ingeniería o bancos han hecho procesos de selección mediante ETT.

    Mi opinión: las ETT , salvo para puestos d etrabajo muy muy concretos, deberían ser ilegalizadas.
    Conozco a mucha gente que se ha pegado AÑOS en la misma empresa concatenado contratos de ETT(a pesar de que en teoría eso es ilegal, pero a ver quien es el guapo que se queja si tiene obligaciones...)

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente pueden ofertar trabajos cualificados. Podría decirse que hay ETT especializadas en calidad. Siempre me fiaría de Adecco, por ejemplo, que ha puesto en marcha selecciones importantes en el mundo de la IT o las finanzas.
    De otras como Nortempo o Eulen no se puede esperar gran cosa.

    ResponderEliminar